IPwe llega a América Latina Para Expandir Nuevos Horizontes

Santiago de Cali, 21 de noviembre de 2020

IPwe Latin America logo
  • Desde Bogotá operará para toda la región la multinacional estadounidense, con ocho oficinas más en Palo Alto, Dallas, Nueva York, París, Singapur, Shanghái, Qingdao y Tokio.
  • El inventor caleño David Hurtado, CEO de LicenciArte y experto internacional en transferencia de tecnologías, derecho de patentes y comercialización de innovaciones científicas, designado como presidente de IPwe LATAM.

Este jueves 26 de noviembre, con presencia de la ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia, la doctora Mabel Torres; y del CEO de IPwe, el doctor Erich Spangenberg – quien se conectará en directo desde Francia—, la plataforma global para el ecosistema de transferencia de patentes IPwe hará el lanzamiento oficial de su sede para América Latina.

El acto, que se desarrollará virtualmente en el LinkedIn de LicenciArte y presencialmente en el coworking El Muelle Tech (Cra. 65 #5 – 92, Cali, Valle del Cauca) a partir de las 2:00 p.m. en el marco del Congreso Mexicano de la Red de las Oficinas de Transferencia de Tecnología (Red OTT), contará también con la participación la coordinadora de la Red de Universidades por la Innovación del Valle del Cauca (RUPIV), la doctora Claudia Liliana Zúñiga; del rector de la Universidad Santiago de Cali, doctor Carlos Andrés Pérez; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca, la doctora Sandra de las Lajas; y el secretario de Desarrollo Económico del Valle del Cauca, Pedro Bravo, entre otros.

“La propiedad intelectual es creada por personas, pero es concedida a nivel de los países. Por esto, algunas veces olvidamos que la innovación y el mercado de la propiedad intelectual es mucho más global. Conscientes de esa falencia, IPwe ha desarrollado una estrategia global, con oficinas en nueve países a través de Asia, Europa y Estados Unidos. Hoy podemos decir que estamos muy emocionados de expandir nuestra presencia a América Latina. Nuestro objetivo es muy simple: trabajar con los líderes innovadores de la región y conectar las innovaciones de la Latinoamérica al mercado global. ”

Erich Spangenberg, CEO de la compañía, emprendedor serial en el negocio de las patentes yuna de las 50 personas más influyentes en la gestión de la propiedad intelectual a nivel internacional, según el prestigioso portal Managing IP.

IPwe: creando verdadero valor desde el conocimiento

Desde su creación en 2017, el compromiso de IPweha sido fomentar la innovación, ayudando a los titulares de patentes a generar ingresos a través de la disminución de costos en el descubrimiento del valor real de las patentes y mayores oportunidades de transferencias globales. Ya sea que se trate de la mejora en la calidad de las patentes, el aumento de las oportunidades de comercialización, la mejora de la gestión de riesgos u otras oportunidades transaccionales, IPwe a reduce tanto los costos, tiempos y complejidad del proceso. Por ello, IPwe creó la primera plataforma que pretende agrupar todas las patentes del mundo en un solo ecosistema global, conectando compradores y vendedores de patentes, agentes comerciales, fuentes de financiación y otros servicios mejorados relacionados con las patentes. En últimas, el objetivo de IPwe es convertir las patentes en un activo negociable de clase mundial.

El sector de la LegalTech y las patentes son, sin duda, un mercado en crecimiento y con un potencial maravilloso. El historial de éxito de IPwelo corrobora: más de más de 1.100 patentes licenciadas a nivel internacional, más de 400 patentes compradas globalmente, alrededor de USD$400 millones de ingresos generados para los dueños de las patentes y cerca de USD$2.000 millones invertidos en la financiación de patentes.

team of employees on blue background

Lo anterior lo logran gracias a la extensa red de aliados comerciales y brókeres tecnológicos de IPwe: más de 40 expertos en temas como transferencia y negociación de tecnologías. Así mismo, su equipo de base lo conforman líderes en la comercialización de tecnologías, el derecho de patentes, Inteligencia Artificial, Blockchain e investigadores universitarios en las ciencias computacionales, un grupo interdisciplinario que está transformando la forma en que se utilizan las patentes a nivel mundial, distribuidos por nueve sedes ubicadas en Asia, Europa, Norteamérica y ahora en Colombia.

No obstante, las patentes son instrumentos difíciles de monetizar: como activo intangible, son muy poco líquidas. Hay mucha complejidad al tratar de realizar transacciones con patentes. La compaginación de tecnologías novedosas, argumentos legales y modelos de negocios inmersos en un documento de patente dificulta la obtención de datos transparentes y de mercado sobre las patentes, además de que no existe un registro público de la mayoría de las transacciones de estas, por lo que determinar el valor comercial o liquidez de las patentes es difícil e incierto.

La licencia o venta de patentes lleva actualmente meses y puede costar decenas o cientos de miles de dólares, sin la ayuda de las herramientas tecnológicas y la participación de personal no idóneo en estos temas. En efecto, su complejidad se refleja en áreas de alto conocimiento científico como farmacéutica, ciencias de la computación, nuevos materiales, energías renovables, biotecnologías, entre otras.

IPwe ha transformado el mundo de las patentes al agrupar la mayor cantidad de estos activos en una sola base de datos, calculando los indicadores de validez y calidad de ellas, y contrastando la información con tantas transacciones de patentes como sea posible, lo que facilita encontrar patentes en cualquier oficina de patentes del mundo, determinar quién posee una patente, identificar la protección de patente y correlacionarla con datos del mercado basados en evidencia.

Al vincular la base de datos a la plataforma de analítica de patentes, única en su tipo a nivel mundial (pues funciona con tecnologías 4.0 como el Blockchain y con un desarrollo de Inteligencia Artificial en el que se han invertido más de USD$40 millones y que sirve para eliminar las barreras para encontrar, entender y valorar los activos), IPwe logra que sea mucho más fácil y transparente estimar el valor real de una patente, su calidad y su validez para, posteriormente, comercializarla o licenciarla.

Poder utilizar las patentes como activos, conociendo al detalle la Big Data de cada caso, permite saber con certeza las verdaderas fortalezas y oportunidades de cada desarrollo tecnológico o científico en el mercado internacional. A través de la plataforma del ecosistema de IPwe, los centros de investigación, inventores, empresas o universidades podrán hacer trasferencias de sus patentes de forma más rápida, fácil y económica, mientras logran obtener mayores ingresos por sus innovaciones.

Con IPwe también es posible acceder a nuevos tipos de transacciones de patentes o modelos de monetización, como lo son conseguir préstamos para el desarrollo de la innovación poniendo como garantía la patente, la configuración de un portafolio de patentes para que se valoren las transferencias o incluso la agrupación de patentes de diferentes titulares para llegar a multinacionales que buscan grandes portafolios de activos intangibles. Estos modelos de negocios de vanguardia, utilizados en los mercados desarrollados, estarán disponibles ahora en nuestro continente para las universidades, centros de investigación, empresas o inventores en general.

“Nuestra plataforma es la forma más inteligente, rápida y económica que hay actualmente en el mercado para transferir desde una patente hasta un portafolio robusto de tecnologías”, indica David Hurtado, presidente de IPwe LATAM.

¿Por qué América Latina?

Con un mercado de ventas y licencias de patentes anuales estimado en USD$180 mil millones, solo el 2% de todas las patentes a nivel mundial están involucradas en esas transacciones. Desde IPwe, la ambición es descubrir el valor en el 98% restante y apalancar con ello el crecimiento económico y social de dichas tecnologías.

Actualmente, América Latina no participa activamente en el llamado “mercado secundario de patentes”. Por poner solo un ejemplo del potencial inexplorado que tiene el sector de transferencia de patentes en nuestra región: los avances científicos, la producción intelectual y las nuevas tecnologías que se desarrollan en los principales centros de investigación y universidades ‘top’ de América Latina están representados por un portafolio de aproximadamente 6.500 patentes, avaluado en más de USD$500 millones, según datos preliminares de LicenciArte.

Esto no solo significa que en Latinoamérica los generadores de invenciones científicas de alto impacto han registrado casi 6.500 inventos, sino que corrobora las innegables cualidades y capacidades de los académicos e investigadores de la región. Deja claro que, desde países como Brasil, México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Costa Rica, las posibilidades de crecimiento socioeconómico e impacto tecnológico, a partir de la transferencia de patentes, son una realidad. “El beneficio no es solo para los innovadores y los propietarios de patentes, sino también para la sociedad en general”, añade Spangenberg.

man smiling in office
“El potencial de exportar conocimiento empaquetado en tecnologías patentadas es un mercado inexplorado en nuestro continente, pero creciente en la medida en que las universidades han entendido que su función no es solo educar y generar conocimiento, sino que ese conocimiento realmente genere prosperidad económica y social. Que realmente salve vidas”, enfatiza Hurtado.

Debido a dicho potencial, IPwe, compañía líder a nivel internacional en el mercado de transferencia de patentes desde 2017, abre nuevos horizontes en América Latina de la mano del colombiano David Hurtado, CEO de LicenciArte y experto internacional en transferencia de tecnologías y derecho de patentes, quien fue designado como presidente de IPwe LATAM. Erich Spangenberg resaltó el perfil profesional del inventor caleño (gentilicio de una persona nacida de la ciudad de Cali) y su gran capacidad para conectar a toda la región.

“En 2019, me embarqué en la misión de encontrar una persona que tuviera el entendimiento sólido en la transferencia de propiedad intelectual en Latinoamérica. Hablé con muchas personas y me sorprendí con el número y la calidad de individuos que pude identificar. Sin embargo, ninguno de ellos me impresionó más que David Hurtado. Él realmente tiene un conocimiento profundo del mercado de América Latina, es admirado y respetado en el mercado. David se ha distinguido entre sus pares, con su red de contactos y con su tenacidad, es la persona indicada para liderar los esfuerzos de IPwe en América Latina. Somos afortunados de que haga parte de nuestro equipo global”, manifiesta el CEO.

“En nuestros países de la región sabemos muy poco de patentar tecnologías de clase mundial y no tenemos una estrategia de propiedad intelectual clara, pues no estamos logrando comercializar lo que patentamos. Además, poco sirve patentar en nuestros países de América Latina, pues en nuestra región no existe una industria sólida basada en el conocimiento científico para comercializarlas. Tenemos científicos e investigadores brillantes en Latinoamérica y con IPwetendremos la capacidad de exportar conocimiento empaquetado en tecnologías disruptivas”, concluye el presidente de IPwe LATAM.


Sobre IPwe

IPwe es la Plataforma Mundial para el Ecosistema de Transferencia de Patentes. Su misión es transformar la propiedad intelectual en un activo financieramente comerciable y, al mismo tiempo, reducir el costo de transacción a los titulares de las patentes. Actualmente la multinacional tiene oficinas en China, Japón, Francia y EE. UU.

map of world with ipwe

El objetivo de IPwe es dinamizar la transferencia de tecnología de los titulares de patentes hacia los licenciatarios o compradores en mercados desarrollados, así como la maduración, mejoramiento y alistamiento de las innovaciones científicas y tecnológicas a través del uso de la tecnología exponencial desarrollada por la compañía y la red de agentes comerciales en todo el mundo.


Lo que los medios han dicho

forbes logo

IPwe Tracks Five Thousand Patents Using IBM Blockchain Platform for Multicloud

https://www.forbes.com/sites/rachelwolfson/2019/06/20/ibm-2-0-enterprise-blockchain-tracks-five-thousand-patents-across-50m-platform/?sh=3a2fea93f8c7

market insider logo

IPwe Announces Significant Patent Portfolio Acquisition Transaction Completed Across the IPwe Platform

https://markets.businessinsider.com/news/stocks/ipwe-announces-significant-patent-portfolio-acquisition-transaction-completed-across-the-ipwe-platform-1028221514

noticias uno logo

Crean plataforma para ofrecer y patentar investigaciones de universidades colombianas

Más información

Heinar Ortiz Cortés

Jefe de prensa y comunicaciones

Celular: 313 74444199. Correo: [email protected]

Recent Articles